Escuela de Tai Chi Chuan que difunde dicho arte desde 1999. Con clases en sede propia, en el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario, en la Facultad de Ciencias Médicas, en la Facultad de Psicología, en los Hospitales Carrasco y Roque Sáenz Peña de la ciudad de Rosario, en Mucar (Mov. de Ciegos y Amblíopes de Rosario) y en distintas filiales de Instructore/as y Monitores formados en la escuela.

Fundada y dirigida por Lisandro Belfiore, Prof. Nac. de Educación Física, discípulo de la Maestra Ana Wu (Hui Min), fue Coordinador del Programa “Moverse es Salud” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Fac. Cs. Médicas de la UNR. Director de los Instructorados de Tai Chi Chuan y de Chi Kung, dictados en las Facultades de Ciencias Médicas y de Psicología de la UNR. Comenzó su formación en artes marciales practicando kung fu y eligió continuar su camino por las artes internas, aprendiendo con diversos maestros y docentes, entre ellos Héctor Lenti, Pedro Scaglione, Ana Wu (Hui Min), Gran Maestro Zeng Nailiang y Zeng Weihong (Fujian, China), Chen Ziquiang (Chenjiagou, China), Yuan Xiugang (Wudang, China), Gran Maestro Zhang GuangDe (Universidad de Deportes, Beijing, China), entre otros.  

Objetivos: 

  • Difundir el Tai Chi Chuan y el Chi Kung, joyas que China regala al mundo, disciplinas muy antiguas que son herramientas útiles en la vida moderna.
  • Compartir las bases teóricas de la Medicina Tradicional China, fundamental para el mantenimiento de la salud.
  • Divulgar el conocimiento taoísta y sus bases teórico/filosóficas que dan sentido y posibilidad de existir a las prácticas internas antes mencionadas, como también a la Medicina Tradicional China.

Desafíos: 

  • Que lo mencionado como objetivos llegue a la mayor cantidad de personas posible, para que gran cantidad de gente pueda gozar de sus beneficios y aprovechar ese conocimiento en el mejoramiento de su vida. De ese modo, queremos estar más cerca de crear un mundo nuevo, tan posible como necesario. Para esto, nos proponemos generar proyectos desde estructuras académicas, independientes y/o estatales que favorezcan la popularización.
  • Difundir el Tai Chi Chuan en su más amplio abanico de posibilidades e implicancias, abordando sus aspectos marciales, terapéuticos y transcendentes.
  • Estudiar e investigar en profundidad el Chi Kung con fines de divulgación, ya que es un arte que apenas empieza a conocerse en nuestro continente. 

Nuestros objetivos tienen que ver ciento por ciento con nuestro modo de ver/sentir/pensar las artes internas taoístas como el Tai Chi Chuan (Taijiquan) y el Chi Kung (Qigong). Lo valioso de estas disciplinas no es sólo por sus aportes a la conservación salud, a la vitalidad y a la longevidad, sino por todo lo que proporcionan en cuanto a la libertad y comodidad. El Tai Chi Chuan puede ser concebido como "meditación en movimiento", la lentitud de los movimientos parece disminuir la velocidad de nuestros pensamientos, esto permite profundizar las reflexiones sobre nuestro entorno y nuestro hacer cotidiano. Apuntamos a sentirnos parte de un grupo, de una comunidad, con prácticas que se realizan en grupo, pero que, al mismo tiempo respetan las singularidades.

© 2018-2020 Yi Tai Chi Rosario