Hasta la actualidad, dos cohortes han terminado el Instructorado de Chi Kung en la Fac. de Ciencas Médicas (2013-2015 y 2015-2017) y una cohorte en la Facultad de Psicología de la UNR. 

El Instructorado cuenta con la larga trayectoria de formación de nuestra Escuela y el importante aval académico de la Facultad, brinda un importante bagaje de contenidos prácticos y teóricos, en un cursado de dos años y medio de duración (cinco semestres), con una modalidad de una clase intensiva mensual (3° sábado de cada mes de 9 a 14hs.), más clases semanales (opcionales) y apoyo virtual.

El sistema que transmitimos es el prestigioso Daoyin Yangsheng Gong, de gran reconocimiento y difusión en Asia y Europa por los beneficios constatados que aporta a la salud. En China, se enseña como materia regular y como especialidad, en la Universidad de Deportes de Beijing (Pekín). El sistema fue creado por el Gran Maestro Zhang Guangde, considerado dentro de los 100 maestros más importantes de una larga historia del Wu Shu, de 5000 años de desarrollo. 

Contenidos prácticos: durante el cursado se transmiten seis secuencias de ejercicios, una para la energía general y cinco correspondientes a cada elemento chino (Agua, Fuego, Tierra, Metal y Madera) que, a su vez, se relacionan con órganos internos, funciones, sustancias, tejidos, emociones, sentidos, etc. Secuencia de calentamiento. Práctica de la enseñanza.

Contenidos teóricos: Historia y desarrollo del Chi Kung, clasificación de sus distintas ramas, Taoísmo y Chi Kung, nociones de Anatomía, Fisiología y Medicina China, Análisis del movimiento, Pedagogía, didáctica y Ética.

 

Programa Instructorado de Chi Kung

Finalidad

 El Instructorado de Chi Kung apunta a capacitar en la comprensión de los fundamentos del arte y en su correcta transmisión, buscando promover y difundir esta práctica como una herramienta eficaz para el mantenimiento de la salud individual y colectiva ya que:
- sirve a la promoción, conservación y mejoramiento del estado de salud;
- previene enfermedades generadas por el sedentarismo y la mala postura;

- carece de contraindicaciones.

Los instructores serán capacitadores idóneos para la transmisión del Chi Kung a  grupos diversos.

 

Equipo docente

Referente académica: Maestra Zeng Weihong

Director: Prof. Lisandro Belfiore

Coordinadora del equipo docente: Inst. Andrea Segovia

 

Destinatarios

Graduados y estudiantes de Medicina, Educación Física, Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología y Expresión Corporal, practicantes de Tai Chi Chuan y otras artes marciales, personas relacionadas a las ciencias de la salud, del cuerpo y del movimiento e interesado/as en general.

 

Módulos teóricos

  • Anatomía y Fisiología del movimiento: miembros superiores, miembros inferiores, articulaciones y tendones.
  • Teoría del Chi Kung: estilos de Chi Kung, historia del arte.
  • Fisiología Energética (Med. China y Chi Kung): Los opuestos complementarios Yin-Yang, la teoría de los Cinco Elementos (Wu Xing).
  • Desarrollo teórico de cada Elemento: funciones, interrelaciones entre los elementos, correspondencias entre órganos, tejidos, emociones, clima, sabores, etc.
  • Taoísmo y Chi Kung. Textos de clásicos autores taoístas.
  • Análisis del movimiento
  • Pedagogía, didáctica y ética. Observaciones guiadas de clases, planificación de clases y cursos.

 

Módulos prácticos

  • Secuencias de Daoyin Yangsheng Gong
  • Básico: secuencia para el bienestar general
  • Elemento Fuego:  secuencia para Corazón
  • Elemento Metal: secuencia para Pulmón
  • Elemento Madera: secuencia para Hígado
  • Elemento Tierra: secuencia para Estómago
  • Elemento Agua: secuencia para Riñón
  • Práctica de la enseñanza.

 

Metodología

Las clases se desarrollan en dos módulos, uno teórico y otro práctico. En el módulo teórico se aborda el contenido conceptual correspondiente al contenido práctico (ej.: teoría sobre el elemento Tierra, práctica sobre la secuencia para Estómago). El módulo teórico tiene modalidad online.

En cada clase práctica se hace un repaso de los contenidos anteriormente trabajados.

Los cursantes pueden asistir a las clases regulares de Chi Kung de la Escuela y tienen una clase semanal exclusiva de apoyo donde se abordan dudas teóricas y prácticas.

Se organiza trabajo en grupos para la Práctica de la Enseñanza, con el monitoreo de instructores, así como se planifican clases y los cursantes practican, en los últimos meses, dando clases en la Escuela y en los Parques así como en las clases de apoyo.

 

Evaluación

Se realiza un examen teórico-práctico cada dos secuencias estudiadas, es decir: tres exámenes parciales, más una monografía final escrita y un examen para concluir.

A lo largo del cursado se solicitan trabajos prácticos individuales, en función de la evolución individual y grupal.

 

Bibliografía

-Beinfield, Harriet y Korngold, Efrem: “Entre el cielo y la tierra. Los cinco elementos de la medicina china”. La Liebre de Marzo, España 2004.

- Blofeld, John: “Taoísmo, la búsqueda de la inmortalidad”, Ediciones Martínez Roca S.A., España 1981.

-Cleary, Thomas: “Vitalidad, energía y espíritu”, La liebre de marzo, España 2000.

-Kaptchuk, Ted J.: “Medicina china. Una trama sin tejedor”, La liebre de marzo, Ediciones continente, Argentina 2007.

- Lao Tsé: “Tao Te King”, Editorial Troquel S.A., Argentina 1993

- Lie Zi : “El libro de la perfecta vacuidad”. Editorial Kairós S.A., España 1987

-Réquéna, Yves: “Movimientos para la felicidad. Wu Dang Qi Gong”, Edit. La Liebre de Marzo, España 2007.

-Smith, Jason: “Puntos de acupuntura. Su localización y el significado de sus nombres chinos. Guía práctica”. Gaia ediciones. España 2012.

- Yang Jwing Ming: “Chi Kung del cambio Músculo/Tendón y lavado Médula/Cerebro. El secreto de la juventud”, Editorial Mirach, España 1995

- Yutang, Lin: “La sabiduría de Lao Tsé”.

- Zhuang Zi (Chuang Tsé). Edición de J.I. Preciado Idoeta, Círculo de Lectores, España, 1996

 

 

 

 

Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m / 341 566 2617 

Cohorte 2018-2020 

 

Cohorte 2015-2017 

 

Cohorte 2013-2015 

© 2018-2020 Yi Tai Chi Rosario